La Gran Kedada Rural se celebra en Zuhatzu Kuartango, localidad cabecera del Valle de Kuartango, en la vertiente occidental de Álava. El municipio cuenta a lo largo de sus 84 kilómetros cuadrados con 20 núcleos de población y apenas 430 personas empadronadas. Es de esos lugares que viven a refugio del mundanal ruido, pese a la cercanía del medio urbano.

Kuartango es un valle cerrado, pero muy bien conectado. Lo atraviesan la vía férrea y la AP-68 Bilbao-Logroño-Zaragoza, y está a sólo 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La riqueza del municipio procede del sector ganadero. La agricultura está perdiendo peso, aunque han surgido explotaciones agroecológicas y se está desarrollando la truficultura. El bosque lo inunda todo: hay 45 kilómetros cuadrados de masa forestal apenas explotada. El turismo de naturaleza se hace obligatorio. El río Bayas recorre de norte a sur el municipio, enmarcado por las sierras de Badaia, Arkamo y Gibijo.

 

Aquí no hay cajeros ni comercio estable, pero se las apañan. El panadero pasa todos los días. El ultramarinos y el camión de congelados, dos a la semana. El médico, el bar, las piscinas, el gimnasio y la sidrería están en Zuhatzu Kuartango. El colegio, en Izarra. Y ya. No hay más servicios debido a la realidad demográfica: Kuartango es el valle más deprimido del territorio junto con Montaña Alavesa, así como uno de los principales municipios vascos en riesgo demográfico.

Sin embargo, la evolución de los últimos tiempos sugiere un repunte esperanzador. En el último año y medio, la población ha aumentado de 385 a 430 personas. En 2005 había cuatro niños. Ahora, más de 30. La proximidad de la capital y las políticas de vivienda pública han propiciado el asentamiento de nuevos habitantes. Buena parte son familias jóvenes que trabajan en la capital o municipios próximos. Además, la llegada de la banda ancha ha favorecido la instalación de nuevas empresas. Desde 2020 funcionan cuatro PYMES relacionadas con industrias creativas.

 

Y, por encima de todo, pese a las dificultades intrínsecas y los retos externos, Kuartango es un municipio de espíritu emprendedor. Zuatzu es el pueblo con mayor número de actividades en Álava y el Ayuntamiento, uno de los de mayor inversión per cápita de Euskadi. Además, la participación ciudadana forma parte de sus maneras de hacer: gracias a ella, existe hoy Kuartango Lab.

Kuartango Lab es un centro de emprendimiento e innovación ubicado en el Antiguo Balneario de Zuhatzu Kuartango. Pero, muy especialmente, es el mejor ejemplo de cómo un problema se puede convertir en oportunidad cuando hay espíritu innovador y valentía. La excesiva superficie del que fuera centro de aguas medicinales hasta principios del siglo XX e internado en los sesenta impedía que una sola empresa o institución se asentara en el edificio. Hacía falta poner en marcha algo “diferente” para empezar a dar vida a esos 5.000 metros cuadrados de desafío.

 

Así es como arrancó el proyecto de Recuperación Integral del Antiguo Balneario. Una propuesta en la que se implicaron instituciones y empresas para atraer talento, generar empleo, reactivar el Valle y mejorar su calidad de vida… poniendo a Álava en el mapa de la innovación y el emprendimiento.

Kuartango Lab dio sus primeros pasos en 2021 con semillero de empresas, coworking, salas de encuentro y teatro. Y esto no ha hecho más que empezar. Con la Gran Kedada Rural, el espacio seguirá dando pasos en su objetivo: ser lugar de oportunidades y encuentro, un espacio donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de forma creativa en la relación de las personas con el medio rural, entre ciudades y pueblos.

 

Si quieres más info sobre Kuartango y Kuartango Lab, pincha aquí: kuartango.eus