PATROCINADORES

La Diputación de Álava es el órgano de gobierno de la provincia de Álava (Euskadi). Además de las funciones ordinarias que ejercen las diputaciones provinciales de las restantes provincias de España, el Ejecutivo alavés asume competencias forales específicas derivadas de la naturaleza de Álava como territorio histórico. Desde comienzos del siglo VIII, las crónicas musulmanas y las de los primeros reyes asturianos ya usaban el topónimo “Álava”. A mediados del siglo XIII está documentada la existencia de la Cofradía de Arriaga, la primera institución alavesa, y es en 1463 cuando queda fechado el nacimiento institucional del territorio. Una gran historia para un rincón del mundo con gran riqueza económica, patrimonial, natural y cultural.

El Ayuntamiento de Kuartango es la institución encargada de velar por el bienestar de este municipio situado en la vertiente occidental de Álava, a solo 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Kuartango es un valle cerrado de 84 kilómetros cuadrados con 20 núcleos de población y apenas 430 personas empadronadas. El riesgo demográfico es elevado, pero el espíritu emprendedor del Ayuntamiento ha ayudado a mejorar la tendencia. Zuatzu es el pueblo con mayor número de actividades en Álava y su Consistorio, el de mayor inversión per cápita de Euskadi. Además, la participación ciudadana forma parte de sus maneras de hacer: gracias a ella, existe hoy Kuartango Lab.

Una organización austera pero eficaz es el punto de partida para obtener el mejor rendimiento de una institución tan compleja como el Gobierno Vasco, donde personas, departamentos y entidades se relacionan para servir a la ciudadanía vasca. Su sede se encuentra en Vitoria-Gasteiz, sede de las administraciones vascas y capital de Euskadi.

La Fundación Vital – Vital Fundazioa es puro compromiso con el Territorio Histórico de Araba. Sus principales ejes de actuación son el área social, el empleo y la formación, aunque también desarrolla proyectos en ámbitos como el cultural y el deportivo, actividades para el segmento “mayores de 55” y ayudas a organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. La transparencia, la calidad, la innovación y la mejora continua avalan su gestión.

MEDIA PARTNERS

Periódico Pueblos es un nuevo medio de comunicación formado por un equipo de redacción de 10 mujeres residentes, todas ellas, en el ámbito rural. Podríamos hablar del primer medio de comunicación de actulización diaria que, de ámbito nacional, cubre exclusivamente el territorio rural. Se trata de un altavoz potente que sostenemos con fuerza entre todos los agentes implicados en el desarrollo del medio rural, asumiendo la responsabilidad de proyectar una imagen real de lo que pasa en los pueblos. La esencia del proyecto, articulado en el digital de actualización diaria www.periodicopueblos.com y el espacio podcast de Periódico Pueblos, trata de desarrollar la tarea periodística con más profundidad y menos prisa. Generando análisis y temas propios contrastados con diferentes puntos de vista y contextualizados. Pueblo sale a la luz el 1 de junio de 2023 y, en la actualidad, se encuentra desarrollando su segunda fase: aglutinar la información que sale de los micromedios rurales que hay por todo el país, más de medio centenar, con los que empezamos a entablar contacto en 2022.

A través de su página web www.corresponsables.com, CORRESPONSABLES se ha convertido en el medio de comunicación online líder en el ámbito de la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su apuesta por una información con impacto positiva entronca a la perfección con el propósito de La Gran Kedada Rural de reivindicar una ruralidad transformadora a través de un Evento Neutro en Carbono.

COLABORADORES

La Red PAC es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España. A su vez, tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural y el sector agrario tienen para nuestro presente y futuro. La unidad responsable de la Red PAC es la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias dentro de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las Asociaciones de Desarrollo Rural son entidades sin ánimo de lucro y se establecen como instrumento de participación y colaboración de los agentes económicos y sociales en las actuaciones de desarrollo rural de las comarcas de Euskadi. Nuestra labor principal como ADR Añana es dinamizar e impulsar proyectos (tanto privados como públicos) que supongan desarrollo rural en los municipios de Añana. Los objetivos son: fomentar la sostenibilidad de la comarca, preservar sus señas de identidad, promover la mejora de la capacidad competitiva del sector económico local y favorecer una cultura social en favor de los valores del rural. ¡Es el poder de lo pequeño!

Somos una agencia de comunicación y una productora, siempre en fase beta. El deporte está dentro de nuestro ADN, sin olvidarnos de la industria, la alimentación o la administración pública. Mantenemos el espíritu de productora pequeña con el que se creó ESA Audiovisuales y seguimos rigiéndonos con la misma cercanía y sencillez que al principio. Dar un servicio rápido y efectivo, solucionar problemas y hacer sencillo lo complejo. En ESA nuestro sueño es hacer unas Olimpiadas y estamos convencidos de que con trabajo y esfuerzo podremos alcanzarlo. La ilusión nos sobra.

Somos una Asociación Sin Ánimo de Lucro que trabaja para la promoción de más de 500 negocios de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz. Nuestros objetivos son defender intereses del sector, contribuir a renovar y mejorar el tejido comercial de la ciudad, dotar a los establecimientos asociados de herramientas para aumentar la competitividad y, por supuesto, hacer ciudad. Muchas iniciativas de dinamización del comercio nos respaldan, como Ardoaraba, la Feria de las Rebajas o la Pasarela Gasteiz On.

Con más de 20 años de experiencia, Last Tour nace de la pasión por la música. Somos una empresa del ámbito de las industrias culturales y creativas con amplia experiencia en festivales y eventos de gran formato, como el Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live, Donostia Festibala y BIME PRO. Nos hemos adentrado en actividades complementarias como consultoría, la creación de un sello propio o contenido audiovisual, y hemos asumido la responsabilidad de hacer de Last Tour un activador social para contribuir a la profesionalización, diversidad e innovación del sector. Nuestra forma de trabajar tiene integrado el concepto de la sostenibilidad, con los ODS como referente. ¡Mente y corazón siempre abiertos!

COLABORADORES RURAL CITIZEN

UNA INICIATIVA DE

Rural Citizen es una iniciativa de BIKOnsulting nacida para generar ecosistemas que ayuden a activar los territorios mediante la inteligencia colectiva y la colaboración. Nuestros objetivos son: abordar los desafíos del mundo rural, visibilizar sus oportunidades, cocrear para impulsar nuevos proyectos, conectar agentes para materializar iniciativas, generar relaciones de complicidad entre ciudades y pueblos e impulsar desde el coliderazgo del rural un nuevo paradigma de desarrollo sostenible alineado con los ODS. ¡Es el momento de una nueva ruralidad!

PROMOTOR

Kuartango Lab es un centro de innovación y emprendimiento situado en el antiguo balneario de la localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango. Pero, sobre todo, es el mejor ejemplo de cómo un problema se puede convertir en oportunidad. La envergadura del proyecto de rehabilitación del que fuera centro de aguas medicinales hasta principios del siglo XX e internado en los sesenta dificultaba la vuelta a la vida del edificio, por lo que se decidió hacer algo “diferente”. El carácter emprendedor del Ayuntamiento y un intenso proceso de participación ciudadana fructificaron en Kuartango Lab, una propuesta valiente en la que empresas e instituciones se implican para atraer talento, generar empleo y reactivar la comarca. ¡Mucha creatividad, cooperación y compromiso rural!

ORGANIZA

Somos una cooperativa de profesionales con más de 20 años de experiencia en áreas de consultoría, marketing y comunicación, dedicada a acompañar y asesorar a organizaciones e instituciones que tienen como objetivo un impacto social, económico y medioambiental positivo. Promovemos proyectos transformadores, impulsamos procesos y modelos de participación ciudadana, organizamos eventos vinculados a la innovación social y trabajamos por el reto demográfico desde una mirada sostenible con la iniciativa Rural Citizen. Nuestro objetivo es impulsar un nuevo modelo que ponga en el centro a las personas y el planeta. Suena complicado, pero las utopías existen para dejar de serlo.